FANDOM

Hay ocasiones en que no importa cuantas medidas de prevención tomemos en el cuidado de nuestro equipo, pueden surgir situaciones en las que irremediablemente este sufra el ataque de  algún tipo de malware, en estos casos podemos tomar medidas en casa que nos ayuden a eliminar dichos problemas.

a) Ejecutar un programa limpiador

Un ejemplo es CCleaner, que es un programa gratuito de la compañía Piriform, el cual es una herramienta de limpieza y optimización del sistema y mejora de la privacidad. Elimina archivos sin utilizar del sistema, permitiendo a Windows correr más rápido y liberando valioso espacio en el disco duro. También limpia rastros de tus actividades en línea como tu historial de internet. Adicionalmente contiene un limpiador de registro.

Lo puedes descargar de la página:

http://www.piriform.com/ccleaner/download/standard

b) Desactivar Restaurar Sistema

Restaurar Sistema es un software disponible en todas las versiones de Windows 8 que crea automáticamente puntos de restauración, o sea, una memoria de los archivos y la configuración del sistema en un momento determinado del tiempo. También pueden crearse puntos de restauración manualmente. Puede devolver la máquina a un estado previo a la aparición de un problema, se recuperan los archivos y la configuración guardados en el punto de restauración. Los documentos y archivos personales no se ven afectados.

Es por esto que es importante desactivarlo a fin de que se eliminen los puntos creados con anterioridad debido a que en ellos  también pudo haberse respaldado el malware que nos afectó.

c) Correr un antivirus

Hay varias opciones de vacunas informáticas disponibles como Avast, Avira, Panda, AVG, Norton, Bitdefender y Nod32. Cada uno de ellos con diferentes niveles de protección y efectividad. En una actividad anterior investigaste cuales son los mejores del año en curso, esta investigación es una base para que elijas el que mejor se acomode a las necesidades y características de tu computadora.

Uno de los antivirus más completos que hay es Avast de la empresa checa del mismo nombre. Es un antivirus residente que cuenta con varias versiones que cubren desde el usuario doméstico hasta el corporativo.

Hay una versión gratuita y otras de paga con más opciones, sin embargo la versión gratis es muy efectiva en la protección de equipos domésticos y escolares.

Algunas de sus ventajas son:

• No contiene publicidad molesta.

• Incorpora una herramienta para proteger el sistema llamada “WebRep”. Su funcionamiento determina el rango de peligrosidad de las páginas Web visitadas clasificándolas por un sistema de colores.

• Se pueden desactivar las alertas sonoras. • Los recursos que emplea son muy escasos, por lo que por ejemplo puedes activar un escaneo mientras se sigue trabajando sin notar problemas de lentitud en el sistema. • Protección del correo electrónico, contra archivos adjuntos sospechosos.

• Protección antispyware.

• Actualizaciones por streaming. Cada actualización importante de una firma de virus te llega en tiempo real a través de la conexión a AVAST Virus Lab, la base de datos de virus local se actualiza continuamente con las últimas definiciones.

• Cuenta con “FileRep”, que te permite saber si un archivo es seguro antes de abrirlo.

• Software Updater que ofrece actualizar con sus más recientes versiones los programas que tengas instalados.

• La herramienta “Limpieza del navegador” es otra nueva característica de Avast, te permite eliminar las molestas barras de herramientas no deseadas y otros plugins.

Puedes descargarlo desde la página: http://www.avast.com/es-mx/index

Cuando una computadora no responde a ninguno de  estos tratamientos una alternativa es el formateo, que es el proceso de borrado del sistema operativo, archivos y en general del contenido completo del disco duro. 

A fin de preservar tu información se puede hacer una copia de respaldo ya sea en un disco, memoria USB o en la nube, si el sistema operativo y la conexión a internet siguen funcionando, o en un disco duro externo si el malware impide el acceso a éstos.

Es muy importante que si no tienes experiencia en la operación de formatear acudas a un profesional ya que si no lo realizas bien puede ocasionar daños a tu computadora. 

Una vez formateado el disco duro se puede proceder a la reinstalación del sistema operativo así  como tus aplicaciones

Acosta Vazquez Johana Abigail. 105V

Ramirez DIaz Teresa. 105V

Saavedra Pasillas Karyme Nayeli. 105V

También en FANDOM

Wiki al azar